El torrezno aunque no se denomina del mismo modo en todas partes es un producto nacional, que se elabora con la fritura de la panceta pero que no se realiza de igual modo en todo el país.  En Soria existe una gran tradición e historia en la fritura de la panceta y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria defiende su producto diferenciándolo del que se realiza en otras provincias españolas.

Es una de los referentes de la gastronomía soriana. Con la fritura se obtiene un producto caracterizado por una crujiente corteza y un tierno magro y tocino muy apreciados en la gastronomía del país. El producto soriano recientemente ha conseguido la distinción por la marca de garantía  “Torrezno de Soria”.

torrezno

La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria promociona el producto a través de diferentes canales de difusión utilizando entre otros, las redes sociales para dar a conocer el producto y conseguir así más notoriedad.

A continuación, analizamos brevemente cada red social que utiliza la Asociación de Fabricantes de Soria con el objetivo de promocionarse.

  • Instagram:

Se presentan en Instagram iniciando con el sello que atestigua la garantía Torrezno de Soria y recuerdan que sólo el auténtico torrezno soriano lleva la etiqueta que garantiza su origen.

En la red social, se muestran diferentes imágenes del producto ofreciendo numerosas vistas para apreciar el crujiente de la corteza, el jugoso tocino que enmarca el magro de la panceta.

Asimismo, muestran presentaciones clásicas del torrezno tanto en trozos pequeños, como en tiras más largas, y lo alternan presentaciones más novedosas e innovadoras dando una nueva vida al producto clásico.

Se ofrecen también imágenes de eventos en los que se realiza degustación del producto así como envasados destinados a la venta con la denominación de origen.

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  • Youtube:

En su canal de Youtube animan a disfrutar del auténtico torrezno de Soria adquiriendo la panceta con marca registrada que autentifique el origen.

En el canal la asociación muestra varios vídeos diferentes, algunos de ellos están referidos  a la aparición del producto en telediarios. En estos vídeos, aparecen imágenes tanto de cómo se elabora y envasa el producto en fresco, como entrevistas con motivo de la torreznada que organiza la asociación.

De la misma manera, también se comparten vídeos donde muestran varias recetas realizadas con el Torrezno de Soria, ofreciendo así a sus suscriptores diferentes ideas de cómo elaborar el producto.

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  • Twitter:

La asociación utiliza esta red social para varios objetivos. Por una parte, muestran diferentes eventos que se han celebrado en relación a su asociación, como por ejemplo, el crecimiento de la asociación con la entrada de nuevas empresas.

Por otra parte, también da cabida a diferentes fans del torrezno de Soria. De esta manera, comparten imágenes en Twitter que sus seguidores han enviado donde aparecen tanto con delantales de la marca que han recibido desde la propia asociación con el logo, como los propios fans cocinando el producto y disfrutando el producto en sus hogares.

Por último, utilizan Twitter para exponer imágenes de su producto.

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  • Facebook:

La red social de Facebook tiene usos muy similares a los de Twitter ya que muestra las mismas publicaciones que la anterior red social dando cabida así, a los mismos elementos, eventos, fans…

En esta red social también interactúan de manera activa con sus suscriptores intercambiando impresiones, opiniones… sobre el producto.

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  • Google+:

Esta última red aún está desarrollándose ya que no tienen mucha actividad en ella. Aunque han recibido numerosas visitas, por el momento hay un pequeño número de seguidores y la asociación no comparte mucho contenido.

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Además de las redes sociales La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria realiza diferentes actividades y presentaciones en diferentes foros promocionando el producto. Entre ellos, recientemente se ha desarrollado el sexto concurso “El mejor torrezno del Mundo” en los días 31 de enero y 7 y 8 de febrero de 2016.

Aunque parezca un producto muy tradicional y ligado a una cocina no de vanguardia, en el concurso se valora tanto la realización del torrezno tradicional, como categoría de innovación. Por ello, podemos confirmar que es un producto vivo y con futuro cara a seguir presente de diferentes formas en la oferta culinaria del país.