Las principales tendencias digitales relacionadas con la gastronomía de 2016 tienen en cuenta aspectos como el aumento del uso de los dispositivos móviles, la influencia de aplicaciones y bloggers y las nuevas tecnologías que van surgiendo. No hay nada escrito sobre qué es lo que funcionará en los próximos 12 meses. Sin embargo, éstas son 5 tendencias digitales relacionadas con la gastronomía de 2016 que no debes perder de vista:

1.- Búsquedas móviles

Las webs adaptadas al mundo móvil son tendencia en la actualidad. Da igual a qué ámbito o mercado se aplique o dirija tu actividad, los teléfonos móviles están de moda. Las tendencias digitales relacionadas con la gastronomía deben encaminarse todas a unir smartphones con la gastronomía.

Las búsquedas en dispositivos móviles suponen una parte importante de las búsquedas realizadas en internet. De hecho, los usuarios emplean el dispositivo que más a mano tienen. Y utilizan la ventaja de tener toda la información en el bolsillo.

Es por estos motivos por los que todos los agentes relacionados con la gastronomía deben perseverar en el posicionamiento web y adaptar sus apps, redes sociales, perfiles, landing pages y sitios web a la navegación por dispositivos móviles.

2.- Reservar mesa con una app

Aprovechando la potencia de los dispositivos móviles se han multiplicado las apps de reserva de mesa en restaurantes. ¿Hay mejor forma de estar presente en un dispositivo móvil que mediante una aplicación?

Aplicaciones como El Tenedor, GoChef o MyTable son ejemplos de herramientas que ponen a disposición del usuario la posibilidad de elegir mesa, reservarla y asegurarse un sitio en el restaurante que desea.

Las tendencias digitales relacionadas con la gastronomía para 2016 van encaminadas a facilitar el acceso a la gastronomía, a llevar al bolsillo del cliente el poder y a acercar la gastronomía al día a día. Una app es una buena forma de conectar tu establecimiento con el dispositivo móvil de cualquiera.

3.- Impresión 3D gastronómica

Poder imprimir alimentos parecía algo reservado a las películas de ciencia ficción. Pero, hoy por hoy, es posible hacerlo. No es de extrañar que la impresión 3D aplicada a la comida sea una de las tendencias digitales relacionadas con la gastronomía que más de moda están.

Pero no parece que las impresoras 3D se vayan a detener en imprimir comida, sino que la idea es que las propias impresoras cocinen los alimentos. La empresa española Natural Machines está desarrollando la impresora denominada Foodini. Sin embargo, ya hay otros avances como Oskook, un robot que cocina en 3D que pretende convertirse en el epicentro de la 4 revolución industrial aplicada a la gastronomía.

4.- Portales de opiniones

Internet tiene el poder y es donde se juntan las opiniones mayoritarias y más influyentes sobre los restaurantes, bares y gastrobares. Los portales de opinión como TripAdvisor son lugares en los que mirar si estás pensando en coger mesa en un restaurante.

Las tendencias digitales relacionadas con la gastronomía para 2016 están relacionadas directamente con internet. Y no es de extrañar que los portales de opiniones sean una de las tendencias que más fuerza está teniendo. La fuerza de influencia de estos portales hace indicar que seguirán gozando de buena salud durante 2016, y que por tanto seguirán siendo tendencia durante mucho tiempo.

5.- Bloggers gastronómicos

La influencia de los portales de opiniones es importantísima. Pero no hay que dejar de lado la influencia que ejercen los bloggers sobre los usuarios. Los bloggers suponen una parte importante de las críticas recibidas por los restaurantes.

Ahora las opiniones no se limitan a una columna en un periódico, con difusión limitada. Hoy en día, toda la red puede leer sobre tu restaurante en unos pocos clicks. Y esa información no se borra, queda para siempre ahí. La presión a la que puede someter un blogger influyente repercute en la actividad de un restaurante.

Por eso, es necesario que los restaurantes tomen conciencia de que en cualquier momento pueden encontrarse con una opinión que puede hacer de su trabajo una experiencia mejor o, por el contrario, destruirlo.

¿Sabes cómo gestionar tu comunicación digital?