Una de las cosas más interesantes de las redes sociales es su capacidad para promocionar negocios. En el mundo de la gastronomía una de las plataformas más populares es Instagram, gracias a su fuerte impacto visual. Pero, ¿cómo ganar clientes para tu restaurante con Instagram?
El marketing de los restaurantes ha cambiado muchísimo en los últimos años. Seguramente las estrategias que antes te servían para captar clientes, ahora ya no lo hacen y te hacen perder tiempo y esfuerzos. Actualmente la comunicación online es lo que está a la moda, y el restaurante que no aproveche esto se queda atrás.
Instagram es una oportunidad de oro para los restaurante. De hecho, es una plataforma que solamente se centra en las imágenes o vídeos, y el mayor jugo que se puede sacar en la publicidad de un restaurante se esconde en estos dos elementos. Además, la plataforma sigue consiguiendo mucha fuerza, lo que hace que el público al que se puede llegar sea cada vez más amplio.
No obstante, el éxito en Instagram no se consigue de noche a la mañana. Es un proceso complejo y paciente. Hay ciertas buenas prácticas que nunca debes olvidar y que te ayudaran a ganar clientes para tu restaurante con Instagram. Aquí se analizan siete ideas que debes asegurarte de estar cumpliendo si quieres llegar a los usuarios de esta red social.
1.- Consigue imágenes de calidad y buena estética
La fotografía lo es todo en Instagram. Por lo tanto, si no tienes fotos de calidad para ofrecer en tu perfil, estarás saltándote la regla de oro para promocionar un restaurante en esta red social. Debes buscar ese toque de profesionalidad que hará que al final te diferencies de todos los demás restaurantes.
Los usuarios de Instagram son muy exigentes, no se conformaran con cualquier fotografía. Busca sacar imágenes de alta definición, y que parezcan profesionales. De la misma manera, hay que cuidar mucho la estética de las imágenes que vayas a subir.
Intenta siempre enmarcar el plato en el centro de atención de la foto y coloca alrededor elementos cotidianos que acompañen al plato principal, pero sin robarle todo el protagonismo. Evita los fondos blancos y intensifica los colores, harán que tu plato se vea más apetecible. A la hora de sacar la imagen, la mejor opción ahora mismo es sacarla desde arriba, pero también puedes probar otros ángulos.
2.- Sé constante
Si lo que quieres es triunfar a través de tu cuenta y ganar clientes para tu restaurante con Instagram, necesitas ser constante. No es suficiente con publicar solamente una fotografía cada cuatro días por ejemplo, y mucho menos en el comienzo. Si quieres conseguir una buena promoción, intenta publicar una fotografía por día, de lo contrario, el usuario perderá el interés rápidamente.
No obstante, limítate a una fotografía al día. Es decir, no satures a los usuarios con muchas fotografías de tu restaurante al día, ya que esto hará que el usuario se harte de ti y no quiera saber más de tu marca. Actualmente, puedes encontrar diferentes herramientas online que te permiten programar publicaciones en Instagram, algo útil si no quieres estar todos los días pendiente de qué publicar.
Cabe destacar que también es muy importante intentar saber qué momentos son los más adecuados para publicar tus fotografías. Intenta descubrir en qué momentos están más activos tus seguidores o los usuairos que más te interesan, y publica justo en esos momentos.
3.- Usa hashtags
Otro de los elementos que son obligatorios en Instagarm para conseguir mayor notoriedad y tráfico son los hashtags. No obstante, ten siempre en mente que nunca se debe abusar de los hashtags. Intenta siempre limitarte a un máximo de tres hashtags por foto.
Busca hashtags representativos y que te ayuden a conseguir tus objetivos. Cuanto más concreto sea, más te acercarás a tu público objetivo. También tienes la posibilidad de crear tu propio hashtag.
4.- No te pases con los filtros
La propia plataforma de Instagram te ofrece la posibilidad de aplicar muchos y variados filtros a tus imágenes. Aún así, hay otras muchas aplicaciones dignas de mencionar y que son muy queridas en este momento por los usuarios de Instagram, como VSCOcam o Instasize por ejemplo.
Los filtros ayudan a que la imagen se vea mejor y te ayudan a potenciar las partes más interesantes de la imagen y disimular algún defecto que no te guste. Pero nunca abuses de ellos, porque pueden hacer que al final la imagen no quede natural y se note demasiado artificial.
5.- Motiva la participación
Motivar y buscar la participación de tus usuarios también es algo que debes probar. De hecho, esto hará que tu cuenta sea una cuenta más entretenida de seguir. Una buena forma de incentivar su participación es por ejemplo, animando a tus seguidores a subir una foto y a etiquetarla con uno de tus hashtags. Así tendrás más controlado tu público objetivo y también puedes probar alguna vez a compartir alguna de esas imágenes.
Crear sorteos de cupones o ofertas especiales es algo que tiene mucho éxito también. De esta manera, la voz se corre más fácilmente y el nombre de tu restaurante llega a los oídos de más personas.
6.- Muestra clientes y trabajadores
Otra de las estrategias que ayuda mucho a ganar clientes para tu restaurante con Instagram es mostrar la parte más humana de tu restaurante a través de la plataforma. Es decir, compartir imágenes donde salgan clientes tuyos o donde muestres clientes o a tu equipo trabajando.
Esto hace que los usuarios se sientan más conectados a tu marca y que lo relacionen como algo más cercano. Además, estarás así demostrando que no tienes ningún secreto que guardar y estarás mostrando tu negocio totalmente transparente.
7.- Comparte cosas exclusivas
La última táctica que te puede ayudar para triunfar en esta red social es compartir cosas exclusivas. Es decir, comparte imágenes o vídeos que no se puedan ver en ninguna otra plataforma de tu restaurante. Eso hace que los usuarios vean que están consiguiendo algo totalmente exclusivo y único solamente por seguir a tu cuenta. Crea contenido exclusivo de Instagram.
Estas son algunas de las claves que te ayudaran a ganar clientes para tu restaurante en Instagram. No esperes más y empieza a poner en práctica todas estas pautas para alcanzar todos tus objetivos.